783 millones de seres humanos viven sin acceso al agua limpia

 

Caracas, 27 Mar. AVN.-
El agua potable, es un recurso natural, vital para la vida, que se ha tornado en uno de los más codiciados por la humanidad, en la medida en que el medio ambiente del planeta se ha ido deteriorando por la indiscriminada contaminación del sistema industrial capitalista.
El cristalino liquido se ha convertido en una verdadera fuente de conflictos entre los países que lo poseen y las empresas transnacionales que pugnan por explotarlo y privatizarlo.
La ruina del entorno natural del planeta como resultado de la la sobre-explotación y la contaminación ambientales, está directamente vinculada con la alteración de los ciclo hidrológicos y la perdida de la capa de ozono, elementos que han contribuido a acelerar el calentamiento global con la reducción de las precipitaciones en distintas áreas del globo terráqueo.
Se estima que alrededor del 80 por ciento de los habitantes del planeta se asientan en áreas con graves amenazas a la seguridad hídrica (1) y que 39% de la población del mundo vive sin acceso a saneamiento mejorado (2).
Los países capitalistas más poderosos, diseminan el 70 por ciento de los desperdicios industriales en las aguas, de mares , lagos y ríos, sin ser tratados, contaminando esos espacios acuáticos. Como consecuencia, millones de personas viven sin sistemas de tratamiento residuales.
Las más recientes cifras de la Organización de Naciones Unidas revelan que el 783 millones de seres humanos subsisten sin agua limpia (1 de cada 10 habitantes del planeta), 2.500 millones carecen de adecuadas condiciones de saneamiento y, por ello, cada 21 segundos, un niño muere a causa de una enfermedad relacionada con el agua contaminada.

1) http://www.ipsnoticias.net/2014/02/agua-saneamiento-y-energia-cuentas-pe...

2) http://www.unicef.org/spanish/media/media_45481.html

27/03/2014 - 11:10 am