Vargas inicia plan de atención integral de niños y niñas en condición de calle

Foto archivo  

La Guaira, 19 May. AVN.- El Plan Nacional para el Abordaje e Intervención de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad y Alta Permanencia en las Calles se inició este viernes en el estado Vargas, en su primera fase de diagnóstico, para abordar las parroquias priorizadas en la entidad del litoral central. 

Este viernes se llevo a cabo la primera reunión de articulación institucional en la Escuela Taller La Guaira, con la presencia de integrantes del Sistema de Protección de Vargas, el Sistema de Misiones y Grandes Misiones, el Movimiento por la Paz y la Vida y la Mesa del Vivir Bien.

En un sondeo preliminar realizado en las parroquias Maiquetía, Urimare, Catia La Mar, Caraballeda y Naiguatá, por el Instituto Autónomo Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Idenna) se detectó a más de 40 niños y niñas en esta lamentable situación.

"Vamos a planificar un cronograma de abordaje en estas parroquias priorizadas", dijo Yeget Madrid, coordinadora estadal del Idenna, quien aclaró que "no se trata de recoger niños de la calle y llevarlos a la Casa de Abrigo, pues la mayoría tiene sus padres y una vivienda (...) se trata de visualizar las situaciones irregulares, hacer un primer diagnóstico que nos permita conocer la problemática y nos permita definir acciones".

Para la defensora delegada de Pueblo en Vargas, Lourdes Alcalá, es importante tener claro que esta afectación social "es producto de la crisis económica inducida a través de la guerra económica que busca desarticular el esfuerzo gubernamental por alcanzar beneficios sociales para la población".

Ana Teresa Ayala, jueza superior de Proyección de Niños, Niñas y Adolescentes en esta entidad, considera que ha habido un repunte de casos de niños que, a partir de los siete años, se incorporan al mercado laboral con la anuencia de sus padres.

"Ante estas realidades felicito esta iniciativa y a la vez hago un llamado a la institucionalidad a sumar voluntades para conseguir el fin último que es el rescate de esta población en situación de riesgo", exhortó.

Para el 26 de mayo se realizará un segundo encuentro institucional, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Escuela Taller La Guaira.

19/05/2017 - 05:34 pm