Soberanía, economía y paz signaron el primer mes de la ANC

 

Caracas, 04 Sep. AVN.- La evaluación de mecanismos para la aplicación de justicia en casos de violencia política, la revisión de mecanismos para sanear la economía nacional y la preservación de la paz centraron la agenda de debate del primer mes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano que se instaló el pasado 4 de agosto.

En los últimos 31 días, la instancia plenipotenciaria avanzó en la organización de 21 comisiones de trabajo para el abordaje de los citados temas y de otros aspectos como la juventud, el sistema de protección social creado con las misiones y grandes misiones, la ampliación del sistema de justicia, la preservación del planeta, el desarrollo de la mujer, entre otros.

Todo ese trabajo se refleja en la labor desarrollada en los últimos 31 días, que se detalla a continuación:

4 de agosto: Se celebró sesión de instalación de la ANC en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas. En esa jornada, se elige la junta directiva de la asamblea, compuesta por Delcy Rodríguez (Presidenta), Aristóbulo Istúriz (Primer Vicepresidente), Isaías Rodríguez (Segundo Vicepresidente), Fidel Vásquez (Secretario) y Carolys Pérez (Subsecretaria).

5 de agosto: Se aprobó la remoción de Luisa Ortega Díaz como Fiscal General por irregularidades en el Ministerio Público. En su lugar, fue designado Tarek William Saab.

8 de agosto: ANC aprobó acuerdo en respaldo al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ante sanciones unilaterales impuestas por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump; así como un acuerdo en respaldo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante el ataque ocurrido el 6 de agosto contra el Fuerte Paramacay, estado Carabobo.

También fueron avaladas las normas para la convivencia armónica con los Poderes Constituidos y la Ley de la Comisión de la Verdad.

 

10 de agosto: La ANC recibió al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien reconoció el carácter plenipotenciario de la instancia.

En su intervención, el jefe de Estado presentó el proyecto de Ley Contra el Odio, la Intolerancia y la Violencia y otra propuesta para blindar las bases sociales, económicas y políticas creadas con la Constitución de 1999.

11 de agosto: Las rectoras Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D'Amelio acudieron a la ANC para reconocer el carácter plenipotenciario de esta instancia, que las ratificó en sus cargos vía decreto.

Se instaló Comisión de Economía de la ANC.

12 de agosto: Se aprobó decreto en repudio a la amenaza militar de EEUU contra Venezuela; también, se acordó la celebración de elecciones de gobernadores en octubre.

 

15 de agosto: Autoridades del Poder Judicial reconocieron carácter plenipotenciario de la ANC, instancia que los ratificó mediante decreto aprobado en la sesión.

Se ratificó a Luis Emilio Rondón como rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

16 de agosto: Se instaló la Comisión para la Verdad.

17 de agosto: Los integrantes del Poder Ciudadano reconocieron el carácter plenipotenciario de la ANC, instancia que los ratificó vía decreto constituyente.

Elvis Amoroso es electo primer vicepresidente de la ANC, dada la separación temporal del cargo de Aristóbulo Istúriz.

Se allana inmunidad parlamentaria del diputado Germán Ferrer, presuntamente involucrado en una red de extorsión del Ministerio Público.

 

18 de agosto: Directiva de la Asamblea Nacional (AN), citada a la ANC, no acudió a la sesión de ese día. Ante esa negativa, el órgano del Poder Originario llamó al Poder Legislativo a salir de su situación de desacato.

La ANC también acordó mediante decreto asumir competencias legislativas en materias dirigidas a garantizar la paz, seguridad, soberanía y la estabilidad del sistema socieconómico y financiero del país, condición que en absoluto se traduce en la disolución del Poder Legislativo.

Se inició la discusión del proyecto de Ley Contra el Odio, la Intolerancia y la Violencia, propuesta por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

19 de agosto: Se reunió la Comisión de la Verdad, que acordó priorizar la atención de hechos violentos ocurridos este año y el abordaje de casos de los detenidos implicados en actos de violencia promovidos por la oposición en los últimos tres meses.

22 de agosto: Se inicia segunda discusión de la Ley Contra el Odio, la Intolerancia y la Violencia, que será debatida a nivel nacional.

24 de agosto: Se aprobaron estatutos de funcionamiento de la ANC, que contará con 21 comisiones de trabajo.

25 de agosto: La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz anunció que se investigarán a todos los que solicitaron al gobierno de EEUU el bloqueo financiero contra Venezuela.

 

27 de agosto: Primer debate abierto de la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas, en el Parque Ezequiel Zamora.

29 de agosto: Se aprueba decreto en rechazo a las sanciones que EEUU ha impuesto sobre el país y su economía, y exige que de manera inmediata se abra una investigación a los voceros de la derecha venezolana que hayan solicitado o estén vinculados a estas acciones.

30 de agosto: La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, informó que la Comisión de la Verdad impulsará políticas dirigidas a la juventud venezolana.

31 de agosto: Se aprobó un acuerdo para el impulso del diálogo económico con todos los actores involucrados en la actividad productiva nacional.

En ese sentido, se desarrollarán cinco líneas de investigación: Sustitución del Petróleo como Fuente de Energía; Reservas Petroleras de Venezuela; Reserva Energética de Estados Unidos de América; Fondos de Inversiones que Impacten el Desarrollo de la Industria Petrolera Mundial y Partidos Laboratorios versus Estado Nación. 

 
Fotos: Ricardo Herdenez, Rosalía Barreto, Fausto Torrealba y Henry Tesara, AVN

04/09/2017 - 09:54 am