Presupuesto 2018 fortalecerá la producción e industrialización agrícola

 José Díaz, AVN

Caracas, 11 Oct. AVN.- El Presupuesto de la Nación 2018 contempla el fortalecimiento de la producción e industrialización agrícola, como vía para trascender el rentismo petrolero heredado de la IV República hacia un modelo productivo socialista diversificado.

"Se generará una plataforma desde el punto de vista productivo para que el 2018 sea un año de expansión para la economía venezolana", destacó este miércoles el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, durante una asamblea con representantes del sector campesino para debatir propuestas sobre el desarrollo de la Ley del Presupuesto del próximo año.

Ratificó la importancia de este sector para avanzar en la transformación del modelo económico, a través del impulso del aparato productivo de las subregiones y  las cadenas productivas.

Reiteró que el nuevo rostro económico productivo del país aparecerá con la espacialización (subregiones) económica productiva del país, enfocada en el desarrollo de los 15 motores establecidos en la Agenda Económica Bolivariana, además de los planes sectoriales dirigidos a utilizar las potencialidades que tiene cada región del territorio.

Aseveró que las subregiones económicas son una estrategia para consolidar la diversificación del aparato productivo nacional para garantizar la plena producción de alimentos que satisfaga las necesidades del pueblo.

Menéndez destacó que la región andina se especializa en la horticultura de piso alto (papa, cebollín, zanahoria), en la de Quibor-Carora, la de piso bajo (tomate, pimentón, cebolla), en esa zonas se concentra el 80 % de la producción hortícola.

Además, recordó que en la subregión de Portuguesa-Cojedes es donde se concentra cerca del 45 % del total de maíz, en Calabozo se concentra el otro 45 % del resto de los cereales, es decir que en estas dos subregiones se concentra el 90 % del total de los cereales de Venezuela, sostuvo.

La viceministra de Desarrollo Agrario del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, Mónica Bello, detalló que entre los aspectos que serán incluidos en el presupuesto del próximo año destacan: el fortalecimiento del Plan de Contingencia Agricultura Soberana;  la dotación de insumos agrícolas; la investigación, innovación y desarrollo, y la expansión de las polítcas de fnanciamiento.

11/10/2017 - 05:21 pm