Presidente Maduro: A los que intenten montar guarimbas les espera la cárcel

 

Caracas, 20 Oct. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió este viernes a los sectores radicales de la oposición venezolana que los que tengan pretensiones de retomar la violencia en las calles para generar caos, guarimbas y desestabilización, les espera la cárcel, la justicia y todo el peso de la ley.

Estas declaraciones las realizó el jefe de Estado durante el acto de juramentación de Argenis Chávez como gobernador del estado Barinas, donde acotó que con el argumento de desconocer los resultados electorales la oposición pretende incendiar nuevamente las calles como lo hicieron a principios de año, acciones que los terminó debilitando como fuerza política y los llevó a la derrota en los comicios regionales.

"Yo les digo (a la oposición): el que se coma la luz otra vez, pa' la cárcel compadre, justicia, para defender el derecho a la paz", resaltó Maduro en referencia a ese sector de la oposición que desconoce el proceso electoral, que llama a la abstención, ejecutan la guerra económica contra el pueblo, la inflación inducida y para que vuelvan las guarimbas.

Maduro le recordó a la oposición violenta que ahora no cuentan con la exfiscal y prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz, quien era su cómplice para ejecutar el golpe de Estado en el país. "¡El que se coma la luz, compadre, 30 años pa'l pote!", recalcó.

La espiral de violencia generada por la derecha nacional durante cuatro meses, que tenía como objetivo perpetrar un golpe de Estado, generó 9.435 acciones de calle, 62,2% de ellas de carácter violento, y dejaron un saldo lamentable de 124 fallecidos, 1.455 lesionados de los que 71,27% corresponden a funcionarios policiales y militares.

Maduro indicó que a pesar de estos sectores antidemocráticos, hay una parte de la oposición que sí reconoce la derrota electoral. El que se niega a hacerlo utiliza el falso argumento del ventajismo, a pesar de que estuvieron presentes y son partícipes de todas las auditorías que ofrece el Consejo Nacional Electoral en los procesos de votación libre, directa, secreta y universal que se realizan en el país.

"Habría que ver de qué ventajismo se trata, porque si es por los medios de comunicación, las televisoras nacionales todos los días lo que hacen es echarnos plomo, y en la campaña electoral, les regalaron la publicidad a todos los candidatos de la oposición. Tengo las pruebas", indicó.

Agregó que ese ventajismo a favor de la oposición también sucedió con las emisoras de radio y las redes sociales.

Maduro recalcó que el éxito de las fuerzas revolucionarias en los comicios regionales donde se ganaron 18 gobernaciones, se fundamentó en una campaña desarrollada en las calles, en asambleas, barrio por barrio. "Ganamos porque tenemos la razón, la moral y un pueblo que ama su revolución, por eso ganamos", puntualizó.

Barinas: productiva y con foco en lo social

El mandatario lideró el acto de juramentación de Argenis Chávez como gobernador de Barinas. En la actividad, celebrada en el Domo Bolivariano de la Ciudad Deportiva de la capital barinesa, el jefe de Estado transfirió al gobierno regional la administración de todas las empresas de producción que administraba el Ejecutivo Nacional en esa entidad.

"He decidido entregarle al gobernador Argenis Chávez todas las industrias y empresas de carácter productivo, social y socialista", indicó, con el objetivo de "reestructurarlas, mejorarlas y ponerlas a producir".

Además, el jefe de Estado le entregó al mandatario regional la tarea de regionalizar el sistema de atención social de Misiones y Grandes Misiones en la entidad, que son articuladas a través del Carnet de la Patria.

"Te entrego el sistema de Carnet de la Patria, Hogares de la Patria, Plan Chamba Juvenil, en Amor Mayor, las pensiones, para que tu dirijas el Carnet de la Patria", añadió.

 

Maduro recordó el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, hermano del nuevo gobernador y nacido en Barinas. "El primer camino constituyente fue para liberar la patria y recuperar la independencia, para empoderar al pueblo, para completar la tarea de la liberación nacional y social, para iniciar el camino del socialismo como modelo de sociedad integrada en grandes dimensiones económica, moral, espiritual, cultural, educativa, política y territorial", destacó.

Aseveró que, al igual que el primer proceso constituyente, la Asamblea Nacional Constituyente que se instauró luego de las elecciones del 30 de julio pasado es un mecanismo democrático para recuperar la prosperidad y la integridad económica del país, golpeada por los embates de la guerra económica y las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

"Así como a Chávez le toco emprender el camino constituyente para las grandes tareas del inicio del siglo XXI, hoy nos toca transitar el nuevo camino constituyente para recuperar la prosperidad, la economía y la vida social de los venezolanos", manifestó.

 

Agregó que con el proceso constituyente se consolidará la democracia participativa y protagónica del poder popular, la identidad nacional, la independencia cultural.

"La constituyente es un proceso para consolidar el modelo socialista de inclusión social para consolidar la democracia participativa y el protagonismo del poder popular. Es un proceso para impulsar la identidad nacional, la independencia cultural porque este pueblo no se va a resignar a los designios del imperio", expresó.

Chávez levantó la patria de las cenizas

"Nadie puede banalizar lo que sigue siendo el liderazgo y el pensamiento del barinés Hugo Chávez Frías, que fue capaz de levantar la patria de las cenizas como el Ave Fénix", dijo el jefe de Estado.

"Hugo Chávez había decidido encabezar una revolución bolivariana de independencia para liberar al pueblo", recordó. "Con el primer proceso constituyente sacamos a Venezuela del laberinto, del abandono, del entreguismo, del neocolonialismo. Éramos una colonia petrolera de los gringos. Así empezamos la primera etapa constituyente liderada por el comandante Hugo Chávez", rememoró.

20/10/2017 - 01:46 pm