Plan de siembra de maíz cubrirá 22.000 hectáreas en Yaracuy

Foto archivo  

San Felipe, 17 May. AVN.- El plan de siembra de maíz blanco en el estado Yaracuy se inició este miércoles con el financiamiento de 22.000 hectáreas, inversión que rebasa los 22 mil millones de bolívares.

Los recursos e insumos fueron otorgados en un acto realizado en la sede de Agropatria, en Sabana de Parra, municipio Páez, donde se otorgaron 1.256 créditos a más de 2.000 pequeños productores de la entidad.

El presidente de la Corporación de Desarrollo Agrario y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Pedro Malaver, informó que el plan Venezuela Productiva 2017 espera impulsar el cultivo de cereales en más de un millón de hectáreas, en los estados Barinas, Cojedes, Portuguesa, Guárico, Lara, Anzoátegui, Monagas y Yaracuy.

“Vamos a cultivar más de un millón de hectáreas con maíz blanco, amarillo y arroz, para lo cual estamos entregando de manera oportuna los insumos y recursos necesarios; no como dice la ultraderecha apátrida, que anunciaba que no habría cosechas. La siembra se va a dar porque nuestros productores cuentan con un Gobierno que garantiza la seguridad alimentaria del pueblo”, subrayó Malaver.

El gobernador de Yaracuy, Julio León, informó que este año se incrementa en 2.000 hectáreas la superficie a sembrar, en relación con el 2016, cuando se sembraron 20.000 hectáreas.

Resaltó que los recursos están garantizados y los insumos en los centros de acopio para despacharse desde esta misma semana.

Este miércoles se entregaron más de 11 mil millones de bolívares, 50% de los recursos asignados a Yaracuy, para iniciar las labores de siembra. El resto se entregará de manera progresiva, hasta llegar a la cosecha.

León comentó que el promedio de financiamiento por hectárea de maíz es de 1.000.000 de bolívares. En 2017 fue de Bs. 166.000.

María Alejandra Rojas, productora del municipio Peña, recibió los recursos necesarios para sembrar maíz blanco en un parcela de siete hectáreas que cultiva con su familia.

“La única forma de combatir la guerra económica es produciendo, y por ello tenemos que sembrar, aunque sea con un poquito que aportemos a la producción nacional estaremos dando nuestro granito de arena para contribuir a estabilizar al país. Ese es el plan de quienes hoy estamos aquí dando nuestro aporte a la patria”, subrayó Rojas.

Santos Aular, de la cooperativa Las Giraldas, en el municipio Páez, recibió un crédito para que las ocho familias que integran la unidad de producción cultiven 80 hectáreas de maíz.

“Tenemos un compromiso con nuestras familias, con el pueblo y con la patria, por eso vamos con todo a sembrar nuestras tierritas y aportar la producción para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo. Por cada kilo de maíz que dejemos de producir estaríamos quitándole, por lo menos, cinco arepas a una familia, y eso no debe suceder, no lo permitiremos”, puntualizó.

17/05/2017 - 03:28 pm