Con pasión y optimismo jóvenes en Falcón se preparan para su primer empleo

Coro, 18 Ago. AVN.- Claireth Villasmil tiene apenas 16 años y es la seleccionada de menor edad que ingresará en los próximos días a formar parte de la operatividad de la Hidrológica de Falcón (HidroFalcón), a propósito del programa Chamba Juvenil, que censó a la población joven del país con aspiraciones productivas.

Como Claireth existen 59 jóvenes más de un grupo de 124 que integrarán la fila de jóvenes que- gracias a este programa- formalizarán su ingreso a esta institución pública.

El programa Chamba Juvenil, primer plan masivo de empleo y estudio para la juventud, fue creado en junio de este año por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Sin complejos

La pasión y el optimismo son dos aspectos que evidencia frente al reto laboral la joven oriunda del sector Carazao, una localidad rural del municipio Miranda, ubicada a más de 50 minutos de Coro, capital de la región.

En esta misma zona, en una aldea de la Misión Sucre, en el municipio Urumaco, en el occidente del estado, cursa el segundo trayecto de Comunicación Social, cuya responsabilidad tendrá que compartir con la que asumirá como aprendiz del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el área de secretariado administrativo empresarial dentro de las instalaciones de la estatal hídrica.

"Voy a estar de lunes a viernes en HidroFalcón y los sábados estudiando. No voy a perder esta oportunidad", comentó.

Sobre sus motivaciones para censarse en el plan recordó: "estaba viendo por televisión al presidente Maduro el mismo día que anunció el plan y no dudé ni un minuto en censarme junto con otros amigos de la zona, desde las 10:00 de la noche hasta las 12:00 de la media noche estuvimos tratando de censarnos hasta que lo logramos", contó.

Formarse profesionalmente y acceder a su primer empleo digno son dos conquistas que Claireth agradece a su corta edad a la Revolución Bolivariana.

"Es una gran oportunidad que nos están brindando como jóvenes, no tenemos experiencia pero estamos dispuestos a aprender, a capacitarnos y gracias al Inces vamos a capacitarnos trabajando", acotó.

Formación y ejecución

Leandro Gómez también está en el grupo de jóvenes seleccionados para ingresar a HidroFalcón, en su caso irá al área de mantenimiento de electricidad, tarea que empezará a compaginar con sus estudios de Electricidad en la Universidad Politécnica Alonso Gamero de Coro.

"Estaba estancado, sin empleo, nadie nos daba empleo porque no tenemos experiencia", dijo.

Por ello, Chamba Juvenil representa para Gómez la confianza en la fuerza y el potencial joven del país para recuperar la productividad en las empresas.

Leandro además tiene un hijo al que podrá garantizarle el sustento con la remuneración del empleo al que formalmente ingresará mediante Chamba Juvenil.

"Demostrar que soy la generación de relevo, estar ahí como un sustento, que nosotros vamos a ser los que vamos a permanecer ahí, es parte de mis metas dentro de la empresa", resaltó.

Ambos jóvenes coinciden en que el ímpetu, la jovialidad y el espíritu de empuje serán sus aliados para alcanzar el desarrollo de ellos como profesionales y de la empresa.

El grupo de seleccionados se prepara en el Programa Nacional de Aprendizaje del Inces, que incorpora una visión integral de la capacitación, previa al ingreso laboral formal de los jóvenes y que también expone todos los principios y valores que deberán poner en práctica en su ambiente laboral.

"Vamos a demostrar que aún chamos podemos tener acceso al trabajo, haciendo algo diferente, desde ya le estamos poniendo el pecho a la oportunidad" resaltó la joven.

En el caso de ambos jóvenes se encuentran en la fase formativa del Programa Nacional de Aprendizaje que adelanta el Inces con los jóvenes seleccionados para ser incorporados a las diversas instancias públicas. 

Entes como las ensambladoras Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) y Venezolana de Industrias Tecnológicas (Vit) figuran entre las empresas que se preparan para recibir nueva mano de obra juvenil calificada para potenciar sus operaciones  en la entidad falconiana.

 

18/08/2017 - 11:39 am