Mesas electorales se instalarán este viernes para las municipales

Foto archivo  

Caracas, 07 Dic. AVN.- Las 32 mil 805 mesas electorales que funcionarán en 14 mil 384 centros de votación este domingo 10 de diciembre, para la escogencia de los 335 nuevos alcaldes del país, serán instaladas este viernes, de acuerdo con el calendario pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La mayoría absoluta de los integrantes de la mesa deben estar presentes en este acto. Es decir que no deben faltar el presidente o presidenta, dos miembros principales y un secretario.

Para la instalación de las mesas, como es habitual, se cuenta con el apoyo de los coordinadores de centros y de los técnicos de soporte del CNE.

De acuerdo con el Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral, al llegar a los centros, los miembros recibirán el material electoral resguardado por efectivos del Plan República.

El material estará guardado en una maleta precintada que contiene la máquina de votación, las actas, cuadernos y lo necesario para armar la mesa. Los operadores deben revisar que todo coincide con la mesa y el centro de votación asignados.

Seguidamente, el miembro responsable de operar el sistema de voto comprueba, en presencia de todos, que la máquina funciona correctamente. Imprime el acta 0 –que certifica que no hay datos en la máquina–, el código de verificación y el reporte de diagnóstico del sistema e impresora.

El presidente guarda todos los reportes de funcionamiento en la maleta; guarda la máquina; sella y pone los equipos y materiales bajo custodia de los efectivos del Plan República.

Todo el proceso se realiza en presencia de los testigos de los partidos políticos que participan en la elección, de los técnicos de soporte, coordinadores de centro, acompañantes internacionales y observadores nacionales.

Este proceso se repite el día de la elección, a las 5:00 de la mañana, durante la constitución de las mesas, que da paso al acto de votación. De igual manera, se realiza en presencia de testigos de partidos políticos, acompañantes, observadores, coordinadores y operadores del CNE, quienes deben certificar que la maleta donde se guardan los equipos de votación está correctamente sellada.

El próximo domingo están convocado a este evento comicial 19 millones 740.914 electores.

Este día también los 2.452.432 electores del estado Zulia elegirán a su gobernador o gobernadora.

07/12/2017 - 09:36 pm