Maduro: Esta tierra encontró el camino para reivindicar a quienes fueron masacrados

 

Caracas, 12 Oct. AVN.- El comandante Hugo Chávez marcó "la historia del tiempo por venir" el 10 de octubre de 2002, cuando dejó atrás la conmemoración del Día de la Raza y decretó el Día de la Resistencia Indígena, para reivindicar a los pueblos originarios que lucharon contra el colonialismo español, indicó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Después de 500 años del genocidio cometido por los españoles, "esta tierra sagrada de Guaicaipuro encontró su camino para reivindicar la historia de los que fueron masacrados", expresó desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde agregó que Chávez concebía el ejemplo de los aborígenes como un modelo de resistencia que debe seguir el pueblo venezolano para preservar su identidad cultural.

"Nuestros pueblos originarios nos trasmitieron el carácter, la forma de ser, la forma de hablar, la forma de sonreír, la forma de resistir los dolores, las opresiones, la forma de resistir los embates de las oligarquías. Ese carácter recio, rudo, indestructible del que estamos hecho nosotros, viene de la resistencia profunda de los valores de nuestros pueblos", expresó.

A nombre de la dignidad de América Latina y el Caribe, el Presidente exigió al Gobierno español pedir perdón a los pueblos saqueados hace 525 años por los colonizadores que estaban bajo el mando de Cristóbal Colón.

"No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. Yo digo desde aquí: ¿Fiesta de qué? ¿Fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio? ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey España? El rey de España lo que debe de hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas", aseveró Maduro.

Acotó que el exterminio de 80 millones de seres humanos, así como la esclavitud de 50 millones de africanos, no debe ser celebrada nunca más. "Es una falta de respeto que estén celebrando con bombos y platillos, la muerte, la masacre de millones de nuestros ancestros. América dice: basta ya", refirió.

 
 Gregorio Terán, AVN

12/10/2017 - 12:40 pm