Leopoldo Puchi sostiene que políticas sociales y violencia opositora determinaron victoria chavista

Foto: José Luis Díaz, AVN.

Caracas, 19 Oct. AVN.- El mantenimiento e impulso de políticas públicas en áreas como la alimentación, en medio de la coyuntura económica que vive el país desde 2013, así como el estímulo de la violencia política por parte de sectores opositores, son factores que incidieron en la victoria del chavismo el pasado domingo, indicó Leopoldo Puchi, exsecretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En su columna "Enfoque", publicada este jueves en Últimas Noticias, explicó que este panorama marca una diferencia con las parlamentarias de 2015, cuando la oposición obtuvo mayoría en la Asamblea Nacional (AN), pues los resultados se atribuyeron a los efectos de los ataques a la economía entre la población venezolana.

Dos años después, se evidencia que el chavismo cuenta con una base social que puede "encogerse o extenderse, pero no ha desaparecido, lo que ha permitido que una serie de elementos hayan actuado de modo favorable" para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que obtuvo en alianza con el Gran Polo Patriótico 18 de las 23 gobernaciones del país.

Uno de los factores más influyentes, refirió Puchi, es el esquema de distribución de alimentos impulsado a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que ya atienden a seis millones de familias, y el desarrollo del Carnet de la Patria, destinado a mejorar el funcionamiento del sistema de misiones.

Ello se conjuga, además, con el fortalecimiento de la imagen del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la consolidación de los nexos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). "Ello da una más sólida sensación de poderío y, como se sabe, el poder es un imán".

A las políticas sociales y el afianzamiento de la imagen del jefe de Estado, el dirigente suma la reacción del pueblo chavista al asedio vivido entre abril y julio de este año, que combinó cierre de vías, ataques a bienes públicos, daños a espacios privados y crímenes de odio. Esta espiral dejó como saldo al menos 172 fallecidos, de acuerdo con un informe del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

El estímulo de la violencia tenía como objetivo crear la condiciones, vía intervención extranjera, para derrocar al presidente Maduro, objetivo que la oposición no alcanzó e incidió en la desmoralización de los votantes de oposición, refirió Puchi.

19/10/2017 - 02:59 pm