IX Festival Tempo Guitarra cerró este domingo enalteciendo legado de maestro Lauro

 

Los Teques, 07 Ago. AVN.- Con éxito cerró este domingo la novena edición del Festival Latinoamericano y Caribeño Tempo Guitarra, en esta oportunidad dedicada a homenajear al reconocido maestro venezolano Antonio Lauro, quien celebra 100 años de su natalicio.

Durante cinco días consecutivos la población de Altos Mirandinos y Distrito Capital acudió a la cita cultural, donde disfrutó de diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento y además conoció sobre la vida y obra de Lauro.

A propósito de que el cierre se realizó la tarde de este domingo en las instalaciones del Teatro Lamas de Los Teques, Mario Arévalo, guitarrista colombiano que participó en el festival, expresó en conversación con AVN su regocijo por poder formar parte de estos espacios que contribuyen a la difusión de la música y el arte en general.

"Es un honor cerrar este prestigioso festival aquí en Los Teques. Es muy grato conocer a Silvio (Mencías) y estos espacios que pese a las dificultades económicas se pueden mantener para difundir el movimiento cultural. Siempre en la vida hay momentos difíciles, pero también hay cosas que se sobreponen a esos momentos y el arte es una de esas cosas que hacen falta para llenar el alma y brindar tranquilidad y regalar momentos lindos a las personas.

El guitarrista con 29 años de edad, de los cuales 21 han estado dedicados a tocar la guitarra, interpretó tres piezas en honor a Lauro y además otras composiciones de destacados artistas latinoamericanos. Lo propio hizo Daniel Forero, guitarrista también proveniente de Colombia, quien destacó que representa un honor celebrar el centenario de Lauro en su tierra natal.

"Estoy muy contento de participar en este festival. Para nosotros es un honor participar en este tipo de eventos y celebrar el centenario de Antonio Lauro, justamente en su país, Venezuela. Las piezas del maestro Lauro son ampliamente difundidas, pero es primordial profundizar en la difusión de otras composiciones que van más allá del vals como las sonatas y otras piezas de envergadura", dijo.

Ambos guitarristas también participarán en el Festival Internacional de Guitarra y Cuatro Venezolano, en conmemoración del centenario del natalicio de los maestros Fredy Reyna y Antonio Lauro.

Por su parte, Silvio Mencías, maestro de guitarra y organizador del evento, agradeció la excelente recepción del público y adelantó que el décimo festival vendrá con mayores sorpresas para ofrecer arte de calidad.

"Este es un evento que se viene realizando de manera consecutiva en los últimos nueve años. Hemos brindado conciertos didácticos para enaltecer al maestro Lauro como icono de la guitarra y referente a nivel mundial. Ahora tenemos el compromiso de que el décimo festival tiene que ser mejor y esperamos seguir contando con el apoyo de todas las instituciones del Estado como hasta ahora", destacó.

El Festival Latinoamericano y Caribeño Tempo Guitarra, es una iniciativa creada por la Asociación Civil Venezuela en Seis Cuerdas en el año 2008 y dirigida por el maestro Silvio Mencías, para promover el talento artístico en el ámbito guitarrístico. El evento se realiza en articulación con el Ministerio para la Cultura, el Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo, Fundarte, Unearte, Alcaldía de Guaicaipuro, Metro Los Teques, Consejo Legislativo de Miranda (Clebm) e Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

07/08/2017 - 10:54 am