Garantizar el acceso de los jóvenes a la vivienda fue la propuesta de este martes a la ANC

Foto referencial: Gregorio Terán, AVN

Caracas , 10 Oct. AVN.- Proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Barrio Tricolor a la juventud, facilitar al acceso a créditos habitacionales y crear un movimiento nacional de pobladores de jóvenes fueron algunas de las propuestas presentadas este martes por constituyentes de este sector durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que se discutió el Capítulo Juventud.

El constituyente por el estado Miranda Leonardo Montezuma explicó que las propuestas surgieron de un grupo de asambleas populares realizadas en los Valles del Tuy.

"Necesitamos condiciones especiales para acceso de créditos de la vivienda y mejoras en las condiciones de pago, y generar subsidios para casos especiales", indicó Montezuma, quien añadió que también se deben facilitar las tasas de interés para la juventud venezolana.

También propuso crear un programa de construcción y mejoras de viviendas en zonas rurales para apoyar al joven campesino.

Consideró importante idear un plan que estimule la migración de la ciudad al campo. "Estamos comprometidos no solamente en migrar al campo, sino también migrar a la zonas petrolíferas, migrar hacia las zonas de desarrollo turísticos, estamos seguro y comprometidos de que Venezuela necesita enrumbarse hacia una nueva posibilidad económica".

"Necesitamos empoderar a la juventud, nosotros necesitamos que la juventud sea la que tenga el poder en los medios de producción de la vivienda en Venezuela, las empresas de construcción tienen que ser de la juventud venezolana porque somos nosotros los que más las necesitamos", expresó.

Por su parte, la constituyente representante de los estudiantes sector privado Taina González, quien es dirigente estudiantil del estado Zulia, consideró que la ANC debe consolidar el derecho que tiene la juventud al vivir bien "como un derecho transversal, que deriva a muchos otros: el derecho a la esperanza, el derecho a la educación, el derecho a la paz".

"Ese derecho lo vemos hoy día más que reivindicado, no solo con la juventud sino con nuestros pueblos indígenas y con las mujeres", dijo.

Johana Sánchez, constituyente de Aragua, resaltó la inversión social que ha hecho la Revolución Bolivariana en 18 años en el deporte, área a la que muchos jóvenes del país se destacan. "Hablar de Revolución Bolivariana es hablar sin duda, de un gigante Hugo Chávez quien reivindicó las causas justas de un pueblo, y en ellas reivindicó el deporte en Venezuela", expreso.

Recordó que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, la que consagró el deporte y a la recreación como un derecho.  Posteriormente,– refirió Sánchez– el Gobierno Nacional creó en 2006 el Ministerio del Deporte y fijó como objetivo incrementar la inversión en esta materia, para elevar una gran infraestructura deportiva en todo el país.

10/10/2017 - 08:12 pm