Este es el plan de ordenamiento para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco

 

Caracas, 06 Dic. AVN.- El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, anunció este martes un Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva de la Minería en Venezuela, que apunta hacia un mejor aprovechamiento de los recursos del Arco Minero del Orinoco, una región de alta riqueza en recursos minerales ubicada al Sur del país.

Además, autorizó la incorporación de 23 nuevas áreas ubicadas dentro de este espacio natural para la producción.

"Nos estamos proponiendo hacer una revolución productiva y ecológica con cuatro vértices hacia la minería", indicó durante un encuentro con el sector minero del estado Bolívar, al tiempo que recordó que esta actividad se inscribe en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana para el impulso de la producción nacional.

Los cuatro vértices del Plan son:

- Social: abarca la protección del trabajador y a su núcleo familiar a través de la garantía de los derechos laborales y sociales contemplados en la legislación venezolana.

- Seguridad: Resguardo de los mineros en sus espacios de trabajo, en particular ante las mafias que han pretendido asociarse a la actividad minera.

- Económico: elevar la producción del oro y otros metales preciosos, para garantizar los recursos que destinará el Estado a la inversión social.

- Ecológico: promueve la preservación de la naturaleza, la salud de los mineros y el resguardo del medio ambiente, sustituyendo las tecnologías invasivas.

Adicionalmente, el Plan contempla:

- La incorporación de 23 áreas a la producción en el Arco Minero del Orinoco: Apanao, Guasipati, Hojalata 1 y 2, y Sifontes Norte, por mencionar algunas, que suman un territorio de 3.409 kilómetros cuadrados.

- En estas áreas se incluirán 10.000 jóvenes del Plan Nacional Chamba Juvenil Minero, programa estatal que busca insertar a los jóvenes al empleo y a la educación, y que ahora también tendrá una modalidad dirigida hacia la minería.

- Las actividades de inversión y aprovechamiento de recursos mineros serán transferidas a la Corporación Venezolana de Minería.

- Con la conformación de estas áreas se busca una relación más estrecha con los mineros organizados, para el impulso de la producción en cooperación con las empresas extranjeras y el apoyo de nuevas tecnologías.

- Se activarán plantas de cianuración de oro, que alcanzan el 90% de recuperación del mineral, lo que permite el incremento de la producción con el mínimo impacto en el ambiente.

"Avanzar hacia un nuevo camino es el objetivo, y para eso es el motor minero", agregó Maduro. "Lo tenemos todo para activar el gran motor minero, a partir de los principios del ecosocialismo. Que no se repita el viejo esquema de la explotación de los recursos ni al pueblo".

El Presidente enfatizó que Venezuela, pese a su escenario económico actual, cuenta con todas las capacidades para poder estabilizar e impulsar el desarrollo económico.

06/12/2017 - 02:33 pm