Delcy Rodríguez: ANC debe promover un sistema de seguridad basado en valores humanistas

 

Caracas, 03 Oct. AVN.- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, ratificó este martes el deber del poder plenipotenciario en repotenciar el sistema de seguridad venezolano bajo valores humanistas.

"En materia de seguridad es mucho lo que Venezuela tiene que decir pero es mucho lo que nos queda por hacer en el ámbito", expresó Rodríguez durante una sesión de la ANC transmitida por Venezolana de Televisión, a la que asistió el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol y presentó propuestas para la reforma de los estatutos de seguridad en el país.

Señaló que en Venezuela se reprodujo durante la era puntofijista –signada por gobiernos de Acción Democrática (AD) y Copei– el modelo de justicia capitalista, destinado a reprimir a los sectores más pobres de la población.

Por esta razón –recordó la constituyente– el comandante Hugo Chávez, a través del proceso revolucionario, inició un proceso de transformación con políticas de seguridad integral, que sustentan su accionar en el respeto a los derechos humanos.

Destacó la formación humana con la que cuentan hoy en día los agentes de seguridad, a través de instituciones como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. "Todo los funcionarios de policía pasan por estudio en el ámbito de los derechos humanos de cómo su actuación debe estar apegada a los Derechos Humanos", expresó.

"Chávez se desmarca por primera vez en Venezuela de la política imperial en materia de seguridad, drogas, terrorismo todos comodines para justificar, dominar, la intervención de países no afines a los intereses imperiales", refirió.

Ahora, la Asamblea Nacional Constituyente es el órgano –aseveró– para sentar en Venezuela un nuevo modelo de seguridad y paz que tiene como reto socavar los planes golpistas de la derecha en contra la estabilidad del pueblo, embestidas que se enmarcan en un asedio imperial. "En esa nueva coyuntura que atraviesa Venezuela, víctima de un guión imperial, el presidente Maduro ha tenido que afrontar con políticas de seguridad esta situación".

Es por ello, indicó Rodríguez, que el presidente Maduro convocó el proceso de instalación de la ANC para superar la violencia que promovieron sectores de la derecha y ante la inacción e impunidad que existía en el Ministerio Público (MP) durante la gestión de la exfiscal Luisa Ortega Díaz.

"Teníamos a un enemigo dormido que no sabíamos en un área estratégica del sistema penal y era el Ministerio Público", dijo.

"La actuación del Ministerio Público durante la última década fue una actuación dirigida a la promoción de la impunidad y al castigo solamente de los jóvenes pobres y varones", dijo Rodríguez al tiempo que condenó que sectores de la derecha ofrezcan a la juventud falsas promesas, con la intención de activar acciones violentas, como parte de un plan golpista.

Añadió que el Gobierno Nacional le ha ofrecido a estos jóvenes captados por la derecha para cometer actos violentos a sumarse a proyectos productivos a través del Plan Chamba Juvenil.

La presidenta de la ANC felicitó a los integrantes organismos de seguridad del Estado, que en las afueras del Palacio Federal Legislativo instalaron una exposición en la que se pudo apreciar las tácticas de rescate y de seguridad como Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana, Dirección General de Prevención del Delito, entre otros.

Lea también

Constitucionalizar los Cuadrantes de Paz propuso a la ANC ministro Reverol

Fotos: José Luis Díaz, AVN

03/10/2017 - 07:13 pm