Congreso de Panamá abrió el camino a la liberación de poderes hegemónicos

 

Caracas, 07 Dic. AVN.- Con la convocatoria al Congreso de Panamá, el Libertador Simón Bolívar sembró el camino de la autodeterminación de los pueblos para ser libres de los poderes hegemónicos imperiales y el comandante Hugo Chávez lo materializó con nuevos mecanismos de integración, destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ratificó que esa senda seguirá en crecimiento y consolidación.

En un escrito en la red social en Facebook, el Jefe de Estado recordó que hace 193 años, el 7 de diciembre de 1824, desde Perú, el Libertador convocó el Congreso de Panamá para plantear la unión de las repúblicas, "retomando y actualizando el proyecto del Generalísimo Francisco de Miranda", apuntó.

Resaltó: "Sus ideas hoy se materializan en las grandes alianzas que han surgido como Unasur -Unión de Naciones Suramericanas- y la Celac -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-, donde los pueblos se han unido en lo político, económico, social y cultural para hacer frente a los poderes hegemónicos del imperialismo que aún nos amenazan, pero que no podrán con nosotros, porque estamos determinados a ser libres y soberanos".

Simón Bolívar comprendía que divididos y aislados no sería posible el avance de los pueblos americanos frente a las fuertes presiones de Europa y el imperialismo haría vulnerable a la región.

La visión de Simón Bolívar apuntaba, así, a integrar todos los territorios de América en un solo bloque, "para poder aprovechar el inmenso potencial de nuestro continente, frente a los imperios de la época", destacó el mandatario.

Lea también:

Presidente Maduro rindió tributo al coraje del independentista cubano Antonio Maceo y Grajales

07/12/2017 - 09:18 am