Cantos de trabajo del llano reflejan esfuerzos por preservar raíces culturales

 

Caracas, 06 Dic. AVN.- La declaratoria de los cantos de trabajo del llano colombo-venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad constituye "un paso adelante para la preservación de nuestras raíces para la futuras generaciones", afirmó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, este miércoles.

La decisión de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) "es un reconocimiento a la diversidad cultural, producto de una iniciativa llevada por los gobiernos de ambas naciones -Colombia y Venezuela-, de la faena de trabajo de nuestros llaneros y llaneras con el ganado para ordeñar, para arrear", manifestó en rueda de prensa en Caracas, transmitida por VTV.

Agregó que esta tradición debe ser sometida a medidas de salvaguarda y, en este sentido, reafirmó que quedará en manos del Estado venezolano y de las comunidades hacer todo lo conducente para preservar esta manifestación.

También informó que el próximo 13 de diciembre, cuando retorne al país la delegación venezolana liderada por el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, junto a dos representantes de la tonada llanera: Vidal Colmenares y Ángel Remigio Tovar, será recibida con una gigantesca manifestación cultural.

La declaratoria se produjo durante la reunión que el Comité Intergubernamental de la Unesco celebró en la isla de Jejú, Corea del Sur, con la participación de 23 países que también aspiran a recibir la misma aprobación de la referida organización.

Con la decisión en torno a los cantos del llano, Venezuela ya cuenta con seis tradiciones venezolanas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: los Diablos Danzantes de Yare hace cinco años, en 2012, y posteriormente fueron reconocidas La Parranda de San Pedro (2013), la tradición oral de la comunidad indígena Mapoyo (2014), el tejido de la curagua (2015) y los Carnavales de El Callao (2016).

"Esto ha sido cosechado gracias a la decisión política del Gobierno Bolivariano, de su diplomacia bolivariana de paz que reconoce la multiculturalidad y que se afinca en el respeto y reconocimiento de la especificidad cultural de cada región", destacó Villegas.

Foto: Diario El Tiempo

06/12/2017 - 01:54 pm