ANC discute 10 leyes constitucionales en ámbitos económico, social y de justicia

 

Caracas, 04 Oct. AVN.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a dos meses de sus instalación discute 10 proyectos de ley en el ámbito de la justicia, en lo económico y lo social, informó la presidenta del órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez.

Durante la presentación del balance de trabajo, que se realizó en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, Rodríguez señaló que luego de la aprobación del estatuto de funcionamiento de la ANC se conformaron 22 comisiones para atender los objetivos programáticos dirigidos a la consolidación de la paz, la soberanía y la creación de un nuevo modelo económico post petrolero.

"Con la Asamblea Nacional Constituyente estamos, sin duda, escribiendo la historia de Venezuela y construimos un futuro de paz y felicidad para nuestra patria", dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

Entre los proyectos de ley que discute la ANC destacan la ley contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica. Asimismo se debaten proyecto ley para la Constitucionalización de los Cuadrantes de Paz, presentada este martes por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

También se discuten proyectos ley en los ámbitos de abastecimiento y precios acordados; Comités Locales de Abastecimiento y Producción, casas de cambio, protección de la inversión internacional, arco minero, creación de Corporación Agroalimentaria, tributos y grandes fortunas derivados de la guerra económica y régimen tributario para los delitos económicos, todos presentados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"El primer mandatario asistió a la plenaria y pidió al pueblo el acompañamiento para la aprobación de ocho leyes constitucionales en el ámbito económico dirigido a la construcción del nuevo modelo económico que rompa con el esquema de dependencia de la renta petrolera que colocó en un estado de vulnerabilidad frente a los poderes imperiales", aseveró.

En el ámbito cultural y educativo se presentaron diversas propuestas dirigidas a la construcción de una nueva espiritualidad que derrote las acciones de odio, intolerancia y fascismo; además de reforzar el modelo educacional liberador con el objetivo de preservar los valores de la República.

En estos dos meses de funcionamiento del órgano plenipotenciario el Poder Ejecutivo, Electoral, Judicial y Ciudadano se subordinaron ante la referida instancia que ratificó el ejercicio de sus funciones.

Atención de casos de violencia política

Los integrantes de la Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se han desplegado por los estados del país para atender y evaluar los casos de las víctimas y familiares de la violencia política, "ante la prosecución de la acción penal y el proceso judicial que debe seguirse en cada caso".

"La Comisión de la Verdad ha venido desplegando un trabajo en todas las regiones del país en donde la incidencia y la ocurrencia de hechos políticos acaecidos durante este año tuvieron mayor impacto. Ya fue abordado el capítulo de los estados Miranda y Lara, en donde ocurrieron la mayor cantidad de delitos de odio y violencia con fines políticos", dijo en transmisión de VTV.

Informó que esta instancia presentará ante la plenaria de la ANC un proyecto de Ley de Amnistía.

Acciones constituyentes

Desde la instalación de la ANC, el pasado 4 de agosto, se restituyó la paz y el Estado de derecho vulnerado por la violencia promovida por la derecha nacional y las acciones intervencionistas impulsadas por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

La primera acción que ejecutó el órgano plenipotenciario fue la remoción de la exfiscal Luisa Ortega Díaz quien había cometido actos lesivos contra el Estado de derecho mediante la promoción de la impunidad, razón por la que se dio inicio al proceso de reestructuración del Ministerio Público, dirigido ahora por Tarek William Saab.

Asimismo, fueron aprobados decretos constituyentes en defensa de la soberanía y la defensa de la integridad territorial ante la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la grave amenaza proferida por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien manifestó la intención de intervenir militarmente a Venezuela.

Lea también:

La ANC establece agenda con sectores sociales para crear nueva Constitución

 

 

 
 Zurimar Campos, AVN

04/10/2017 - 01:21 pm