Absuelven a Milagro Sala de la causa de las "bombachas"

 Absuelven a Milagro Sala de la causa de las "bombachas"

Caracas, 07 Dic. AVN.- Los jueces que integran el Tribunal Oral Criminal N 2 de Jujuy, Argentina, absolvieron este jueves a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en la que se conoce como la "causa de las bombachas". Sala estaba acusada de amenazar a dos policías.

Los jueces Antonio Llermanos, Mario Puig y Luis Ernesto Kamada fundamentaron la decisión en el "in dubio pro reo", es decir, en la duda de la existencia de los hechos que beneficia siempre al imputado, recoge el portal argentino Página 12.

Mientras la fiscalía y la querella pidieron 4 años de prisión efectiva, la defensa de la dirigente social reclamó la absolución.

La finalización de este segundo proceso judicial contra Milagro Sala se da un día después que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispusiera que el Estado nacional debe cumplir de forma cabal y en modo urgente con la medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estableció que la dirigente social debe abandonar la cárcel para pasar al menos al arresto domiciliario.

“A pesar de los años en los que se me ha venido hostigando en esta causa, se ha demostrado de que realmente soy inocente", dijo la dirigente tras el fallo.

El caso conocido como "la causa de las bombachas" ocurrió en el 2014 cuando Natalia Vargas, hija de una integrante de la Tupac, descubrió que en unos de los puestos de una feria estaban vendiendo pertenencias que le habían robado a su madre.

Ante esta situación la hija llamó a la policía y se llevaron detenida a la vendedora, sin embargo, a los pocos minutos fue liberada y retuvieron a Vargas, por lo que la dirigente social llamó a la comisaría y solicitó que soltaran a Natalia.
Ante este hecho, la jefa de la comisaría acusó a Sala de amenazarlos. Esta es una de las causas por la que la dirigente social se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016, a lo que se suman supuesta incitación a la violencia y el impulso a protestas violentas en la provincia de Jujuy.

Los abogados de la defensa de Milagro Sala señalaron que el juicio a la líder de la Tupac Amaru, por amenazas telefónicas a policías en 2014, en San Salvador de Jujuy, "era toda una farsa que quedó al descubierto" en esta instancia y aseguraron que "estuvo teñido de política".

"Haber llegado a este proceso es una farsa y quedó al descubierto. No había ningún mérito, los fiscales tienen obligación de controlar la legalidad de la causa pero no de acusar, con esto quedó claro que había una decisión política que no pudieron sostener", expresó la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta.

Por su parte, el abogado Luis Paz, también parte de la defensa técnica, dijo que "el proceso había sido teñido de política por parte del Ministerio Público de la Acusación y del Poder Ejecutivo, pero hoy se ha demostrado que las pruebas han sido armadas, que este expediente ha sido armado".

Foto: @Telesurtv

07/12/2017 - 03:34 pm